SpiderMan: No Way Home… No Way Spoilers!

Reseña con Spoilers

SpiderMan en los últimos 30 años pasó de ser el vecino amigable de los cómics de Marvel a ser uno sí no el más importante superhéroe que existe en todo contenido transmedia, no hay producto audiovisual donde Spidey no haya logrado aumentar su séquito de fans.

Personalmente conocí al personaje a través de la serie live action de TV de los 70’s que se transmitía en Latinoamérica a finales de los 80´s, posteriormente en la exitosa serie animada de los 90»s y unos muy buenos videojuegos en PlayStation, en 2002 llegó el turno de nuestro arácnido favorito de cautivar a las audiencias en la pantalla grande… mucho a pasado desde entonces y mucho es lo que en el apartado de películas Sony Pictures a tenido que aprender, incluso con varios golpes y caídas en el camino.

Tobey McGuire y Andrew Garfield fueron las encarnaciones perfectas de Peter Parker a.k.a. SpiderMan para muchos pero ambas sagas de películas fracasaron en su intento de cimentar todo el universo arácnido de héroes y villanos que deseaba Sony, razones hay varias y al visitar estas cintas de las décadas del 2000 e inicios de 2010 resaltan fácilmente problemas de ritmo, guion demasiado enfocado en el romanticismo, clichés, efectos especiales que no envejecieron del todo bien, exceso de villanos y momentos absurdos como ciertos bailes y ciertos supe científicos en cuerpos adolescentes que dejaron sinsabores en la audiencia.

Llego Civil War de Marvel Studios y ante un 2do strike en la construcción del universo arácnido para Sony Pictures, nace para SpiderMan una nueva etapa en el cine, un nuevo Peter Parker, Tom Holland llega a las pantallas con un gran carisma y una conexión fuerte y significativa para los personajes y acontecimientos del Universo Cinematográfico de Marvel, una importancia que lo llevó a ser eje emocional de la principal estrella del MCU, IronMan.

Pero a pesar del carisma, sencillez y personalidad de Tom Holland y los nuevos y mejorados trajes, su historia no estaba del todo completa, el director Jon Watts en pro de romper el molde del personaje establecido en las cintas de McGuire y Garfield, optó por tomar un aire John Hughes, saltar todo el tema de tío Ben y el dilema del héroe y pasar a un Spidey ya en acción pero que tenía cosas por aprender de su mentor IronMan, posteriormente lo llevó de paseo a Europa… Y ya.

Homecoming y Far From Home no son películas malas de SpiderMan pero en esa necesidad de no repetir golpes y fracasos, la dirección se tomó muchas libertades, personajes que no coincidían con lo que conocían los fans de los cómics, una exagerada dependencia a IronMan y un SpiderMan que si bien tuvo sus momentos de sufrimiento adolescente, no tenía aún un eje emocional sólido ya que parecía era más importante los chistes de excursiones de colegio y revelaciones de identidad accidentales que un desarrollo más interesante del personaje y sus relaciones.

En 2018 acompañando el boom del personaje y su gran participación en Avengers: Infinity War, llegaron el videojuego SpiderMan para PlayStation 4 y la película animada SpiderMan Into The Spiderverse, ambos productos se alejaron también de la dinámica vista en las películas antes de Tom Holland pero se convirtieron en preferidos del público al entretejer historias que contaban de una nueva forma el origen de SpiderMan y el significado de la máxima brújula moral del personaje «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad».

Con todo esto llegamos a 2021 y una 3ra cinta en «solitario» de Tom Holland esta vez acompañado por Doctor Strange en busca de enfrentar el hecho de que su identidad secreta ha sido revelada al mundo por el villano Misterio quien a la par lo acusa de su muerte. Por alguna razón entre fallas de seguridad y posible estrategia de expectativa propia de Sony Pictures, las redes sociales empiezan una campaña de filtraciones e hipótesis de posibles personajes que llegarán a la cinta y la posible trama, se conoce a través de una entrevista el regreso de Willem Daefoe, Alfred Molina y Jamie Foxx a la franquicia arácnida y sólo 2 trailers son necesarios para colapsar las páginas de venta de boletería a nivel mundial para ver No Way Home en sala de cine el día de estreno.

Con Spoilers, mil y un promesas inventadas por los propios fans donde saldrán hasta las tías de cada uno de nosotros, mil y un supuestas fotos desde el set y mil y un videos en YouTube contando de que podría ir la película según una foto o una letra o una frase, finalmente llega No Way Home a salas de cine… Y vaya que valió la pena tanta expectativa para los fans!

En este artículo hemos mencionado problemas con la versión que ha interpretado Tom Holland en su correr como Peter Parker pero también hemos comentado aciertos y es aquí donde No Way Home encarrila al joven Peter Parker a convertirlo en algo más cercano a la grandeza del personaje en otros medios, la película aunque en principio comienza con una decisión «estúpida» como es borrar de la mente de todo los habitantes del planeta la identidad de SpiderMan solo por un tema de entrar al MIT, esta acción desencadena todo un conjunto de eventos que no sólo expanden el Universo Cinematográfico de Marvel y sus diversos proyectos en cine y TV (como las series WandaVision, What If y Loki y la próxima cinta Doctor Strange And The Multiverse Of Madness) sino que da todo el corazón y razón de ser a SpiderMan, algo que necesitaba hace tiempo el personaje para evolucionar.

Atrás quedan los chistes coloquiales y las personalidades chocantes o inconexas a lo ya visto de personajes como Tía May o MJ, atrás quedan el Peter Parker que solo quería ser vengador y ya y atrás quedan los villanos traumatizados por Tony Stark, Peter Parker en No Way Home emprende un gran camino, más grande que lo que ha vivido hasta ahora, los aspectos técnicos como efectos que se han perfeccionado cinta tras cinta, la música y las actuaciones no eran preocupación en estas cintas, el problema principal era el guion, pero por fin el guion no sólo aprovecha de manera excelente a su cast, resaltando a Willem Dafoe, Marissa Tomei, Alfred Molina y al propio Tom Holland, también lleva a Peter Parker a los cimientos que lo han convertido a través de los años en el gran superhéroe que cautiva a millones de fans alrededor del mundo.

En este resurgimiento y replanteamiento del personaje hay un poco de trampa, parte de los nuevos giros que llevan a este crecimiento importante para el personaje vienen de ideas planteadas en los exitosos videojuego y película animada de 2018, pero Jon Watts que repite en esta 3ra entrega como director balancea muy bien estas ideas y las engrana a todo el concepto de multiverso, eje fundamental de varios proyectos de esta nueva etapa de Marvel Studios.

No todo es perfección en No Way Home, la principal víctima de la cinta es Doctor Strange y no por golpes o heridas fuertes sino por decisiones absurdas que si bien disparan los acontecimientos importantes de la cinta, lo dejan como una persona más bien poco confiable e inmadura, es poco creíble que una personaje que muchos toman como el mas sabio superhéroe y que estaba destinado a ser el hechicero supremo, arriesgue al universo en pro de cumplir el deseo de un niño de escuela que cuyo mayor sufrimiento no es la perdida de un ser querido sino no entrar al MIT junto a su novia y su mejor amigo; se intenta dar contexto frente a lo vivido en Infinity War por parte de los dos personajes, pero sigue siendo una decisión ilógica el riesgo que «asume» Strange, incluso es inconexa entre la simpleza que le da al hechizo usado para fiestas según él, el poco esfuerzo en devolver a los villanos de otros universos y la tranquilidad con la que es derrotado por SpiderMan, todo esto, frente a la oscuridad de la amenaza sobre todo el multiverso que se ve venir en el trailer-escena postcréditos de «Doctor Strange And The Multiverse Of Madness.

Otro gran problema que puede ser arma de doble filo para próximas cintas no solo de Marvel, es la ansiedad del público por saber la historia antes del estreno de la cinta, la campaña de spoilers y filtraciones en redes sociales hace que aunque existan gritos en la sala de cine por parte de la audiencia en momentos de fan service como la aparición de Charlie Cox como Matt Murdock a.k.a. Daredevil, no son de sorpresa como Cap sosteniendo a Mjolnir sino de alegría de confirmar que si pasó lo que fulanito escribió en tal tweet o que perencejo dijo en YouTube, es una lástima que cada vez exista más gente interesada en publicar información que daña la experiencia de ver la película en cine solo por ganar seguidores o absurdas ínfulas de villano y triste que un estudio se preste a ese juego de supuestas filtraciones, porque si recogemos la mayoría de «filtraciones» casi todas se cumplieron y Sony Pictures no es que se haya quejado mucho, aunque eso si, les fue necesario pedir a la audiencia no divulgara los secretos de la cinta, segmento que parece no vieron muchos influencers y youtubers…

El concepto de SpiderVerse es uno de los grandes aciertos de Marvel en los comics, este concepto sirve para muchas cosas, desde arreglar problemas de incoherencia en las historias de distintas versiones de un mismo héroe a llenar historias con puro Fan Service, y si algo nos enseño SpiderMan Into The SpiderVerse es que la gente ama ver entrelazarse diversas versiones de un personaje, No Way Home hace esto de forma excelente al traer como mentores del joven Tom Holland a los actores Tobey McGuire y Andrew Garfield, llegan como complemento y no a robarse el show y de una manera que conecta con la audiencia, McGuire el primer SpiderMan en el cine llega en un rol de Peter Parker experimentado, que ya ha vivido lo suficiente y tiene una familia con Mary Jane, Garfield llega con el peso de la muerte de Gwen Stacy y de lo difícil que ha sido sobreponerse a esa tragedia.

Pero el guion no se conforma con traer a estos personajes de vuelta, les da crecimiento a cada uno, McGuire cimenta su rol de maestro dada su edad, Garfield tiene momentos que permiten dale las gracias a él mismo por ser un SpiderMan que muchos aclaman a pesar de no haber completado su trilogia y a la par se le da un momento de catarsis al poder salvar a MJ, finalmente Holland aprende y crece a partir de esas dos versiones que han sufrido perdidas y saben sobre la venganza, el duelo y la responsabilidad que se les ha otorgado. Con esta forma de homenajear a los personajes y a los propios actores era imposible que McGuire y Garfield dijeran no a su participación en esta cinta.

Sony Pictures y Marvel Studios con No Way Home logran cumplir con todo lo que necesitaba el Spidey de Tom Holland para con esta cinta ganar a la gran mayoría de publico que aun tenia sus dudas con el personaje, tomó los elementos que han funcionado a través de los años y a la par eliminó lo que no servía, creando una película con la dosis perfecta de fan service y entretenimiento que funciona sola y que sin embargo es un gran homenaje al todos los SpiderMan vistos en el cine y al dar homenaje a sus antecesores y respetar la esencia del personaje logra convertirse en la mejor de las 3 cintas de Tom Holland, dejando al personaje en un punto muy interesante de madurez de cara a próximas aventuras como lo plantea una de sus dos imperdibles escenas postcreditos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s