Black Widow – Homenaje… tardío?

(Reseña con Spoilers)

Una de las cosas buenas que hizo la vapuleada “IronMan 2” de 2010 fue la presentación de Natasha Romanoff, interpretada por Scarlett Johansson, una espía al servicio de SHIELD, personaje importante en los comics y que se convirtió rápidamente en uno de los personajes más queridos, no solo por sus habilidades de combate o la belleza de la actriz que la interpreta; Natasha Romanoff poco a poco se convirtió en el corazón de los vengadores, era la voz de la razón cuando Tony Stark y Steve Rogers perdían su brújula, la única que podía controlar la ira devastadora de Hulk, quien gano el respeto del todopoderoso Thor y demostró lo que significa una verdadera amistad junto a Hawkeye.

En 2019 su muerte en “Avengers: Endgame” impacto a toda la audiencia, no falleció un personaje más, falleció una de los 6 vengadores originales y falleció no por accidente o culpa de un villano, se sacrificó en pro de salvar la vida de los desaparecidos ante el chasquido de Thanos y sobre todo por salvar a su familia, su verdadera familia, los vengadores, héroes con defectos y virtudes que se convirtieron en la razón de seguir adelante para Romanoff a pesar de un pasado turbio que poco conocíamos más allá de algunos flashback en “Avengers: Age Of Ultron”.

La película de “Black Widow” siempre estuvo en la mesa de Kevin Feige, jefe de Marvel Studios y sobre todo de Scarlett Johansson, sin embargo, solo hasta octubre de 2017 Feige se reunió con Johansson para dar luz verde al proyecto, todo sonaba bien para los fans y por fin ser haría justicia al personaje, pero llego “Avengers: Endgame”, Black Widow muere y la incertidumbre invade a los fans, si el personaje fallece ¿de qué tratara la película? “Black Widow” se sitúa entre los eventos de “Captain America: Civil War” y “Avengers: Infinity War” mostrándonos los orígenes de Natasha Romanoff y un enemigo de su pasado al cual debe hacer frente.

La película siempre se planteó como un juego de espías, también se quería lograr recuperar el tono de la aclamada “Captain America: The Winter Soldier”, todo en papel sonaba bien, en San Diego Comic Con 2019 se presentaron las nuevas incorporaciones al elenco destacando la actriz Florence Pugh y David Harbour quienes tomaron los papeles de “Yelena Belova” quien en los comics también uso el nombre de Black Widow y Red Guardian, contraparte rusa de Captain America, durante la presentación se mostró una interesante secuencia de combate, se estableció en el cronograma de la fase 4 del MCU como la cinta que abriría esta nueva fase de Marvel Studios y se confirmó estreno para 2020. Llego la pandemia, constantes retrasos en búsqueda de estrenar exclusivamente en salas de cine movieron la fecha para 2021 y finalmente la cinta llego a salas de cine el pasado 9 de julio de 2021, pero a pesar de los esfuerzos fue necesario estrenarla también vía Streaming a través de Disney Plus con costo adicional en busca de alcanzar los objetivos de taquilla planeados.

La película aunque sucede entre “Captain America: Civil War” y “Avengers: Infinity War” inicia con el pasado de Natasha Romanoff, Natasha es una adolescente con una hermana pequeña quien junto a sus padres tienen una vida normal norteamericana, vida de la que tienen que huir al ser descubiertos como espías rusos, las niñas quienes realmente no son hermanas de sangre son llevadas a la “Habitación Roja” un lugar de entrenamiento para las Black Widow, mujeres secuestradas desde niñas a las cuales se les entrena y adoctrina para ser espías rusas. Su “padre” realmente es un supersoldado ruso a quien después de una misión se condena a prisión y su “madre” es una científica que desarrolla una tecnología para controlar a las personas. ¿Linda familia no? … ¿dije familia? Si, pero no la familia Vengadores, la familia vieja, pero nueva, de Natasha… es decir… aquí es complicado que esta película encaje fácilmente para un fanático acérrimo porque Natasha nunca nos mencionó más familia que nuestros queridos Avengers y ahora resulta que si tiene y quiere a dos familias.

Dentro de estos acontecimientos por fin sabemos que paso en Budapest, algo mencionado entre Black Widow y Hawkeye en la cinta “Avengers” y los números rojos que menciona Loki en esa misma cinta, Natasha en una misión decide traicionar al líder de la “Habitación Roja”, Dreykov, y une fuerzas con Hawkeye para eliminarlo, lamentablemente para Natasha en esa misión la hija de Dreykov fallece, también, lamentablemente para nosotros todo esto lo relata Natasha, no lo vemos como hubiésemos deseado, y es una constante en “Black Widow”, eventos que no los muestran en pantalla sino que los relatan lo cual rompe el ritmo de la película, siendo el más tedioso para muchos cuando la gran “familia” logra reunirse y empiezan a contarnos que han hecho en los últimos años junto a todos sus problemas afectivos y emocionales todo en pro de una reconciliación entre ellos (algo imposible si pensamos en todos los vejámenes cometidos por Dreykov). Ojalá hubieran reducido los diálogos en pro de otros elementos como haber visto más de Red Guardian, personaje que incluso la misma directora de la cinta, Cate Shortland, confirma se eliminaron varias escenas

Hablando del villano principal, Dreykov, en los créditos iniciales de la cinta nos muestran secuestros, asesinatos, tortura y entrenamientos traumáticos en la “Habitación Roja” mientras una oscura y deprimente versión de “Smell Like Teen Spirit” de Nirvana suena en el fondo, se entiende el objetivo de mostrar el terror de lo que significa la “Habitación Roja”, un inicio lúgubre y oscuro, oscuridad a la cual solo volvemos en 2 o 3 ocasiones durante el resto de la cinta, 2 de estas ocasiones oscuridad mal usada en un intento fallido de generar risas al hablar de esterilización a la cual son sometidas las Black Widow y al explicar el control mental con un pobre cerdo que casi muere de asfixia, momentos que en vez de risa generan incomodidad; pero bueno ¿esta oscuridad ayuda a la historia de Dreykov? No, según Dreykov relata a Black Widow, (no lo muestran, solo vemos escenas de explosiones y marchas), él y su ejército logran hasta derrocar gobiernos, pero al final del día y como no se muestra, no entendemos ni sabemos bien su alcance, tampoco sus orígenes o motivos o traumas o nada, incluso semejante amenaza mundial que promulga Dreykov desaparece relativamente fácil… y Taskmaster, bueno cumple como arma viviente aunque genera decepción entre los fans más acérrimos de los comics.

Donde la película logra brillar y cumplir con parte de las expectativas es en la acción, quitando el tema de los diálogos es una gran película de acción, con trepidantes y desafiantes escenas y un gran acompañamiento sonoro y visual, tenemos a una Black Widow en plena forma que puede enfrentar ejércitos de combatientes, realizar saltos imposibles, persecuciones y luchas cuerpo a cuerpo contra un enigmático villano que ha copiado los distintos movimientos de combate de diversos héroes, en ello las coreografías destacan y hacen que esta amenaza llamada Taskmaster logre ser un excelente oponente en combate para Natasha Romanoff, Yelena Belova y Alexei a.k.a. Red Guardian. En la parte actoral Scarlett Johanson brilla como Black Widow pero a la par y sin verse opacada, Florence Pugh logra conectar con la audiencia y nos da muy buenos momentos de emotividad y humor que necesita la cinta.

Ante todo, esto, la pregunta que queda para muchos es ¿la película realmente era necesaria y vale la pena? La respuesta es depende, lo vale si buscamos revivir sentimientos con el personaje, pero si analizamos la historia que nos cuenta y su impacto real en todo el universo de películas y series de tv de Marvel Studios la película queda en números rojos, “Black Widow” realmente es como un fin de semana en la vida de Natasha Romanoff logrando en esa aventura reconciliarse con su familia adoptiva y derrocar de una vez por todas al malvado Dreykov y su “Habitación Roja”, esto debería funcionar maravillosamente si la película hubiera estrenado antes de “Avengers: Infinity War” y “Avengers: Endgame” pero actualmente y para las próximas películas el personaje de Scarlett Johansson esta muerto, la misma escena postcredito nos lo recuerda, así que el crecimiento del personaje y el aporte de esta película a todo el Universo Cinematográfico de Marvel se limita en apenas “ah ok, ahora ya sabemos porque tiene un chaleco y un Quinjet en Infinity War” y bueno la escena postcréditos (ofensiva mostrando algo serio y triste como la tumba de Natasha seguido un “chiste” de una sonada de nariz ruidosa…) nos avisa que Florence Pugh regresa para la serie de Disney Plus de “Hawkeye” que llega a finales de 2021 junto a un nuevo equipo de antihéroes bajo el mando de Valentina Allegra de Fontaine interpretado por la excelente Julia Louis-Dreyfus, pero eso es la escena postcréditos, no la película como tal.

Es curioso y denota algo de desdén, que un proyecto que estaba en la mesa de Marvel Studios durante años y con un gran personaje cayera con un guion con tanta simpleza, se agradece la cinta no estrenara en 2020 donde “Harley Quinn Y Birds Of Prey” usaba el mismo desarrollo, un villano hombre machista y sin escrúpulos que humilla y subyuga a las mujeres y como el empoderamiento femenino logra derrotarlo, incluso si hilamos más fino los fans de Marvel y de la serie de televisión “Agents Of SHIELD” encontraran que la historia de una agente perseguida por los demonios de no haber logrado salvar la vida de una niña que se relata aquí con Natasha y la hija de Dreykov es misma que ya se usó con el personaje de la agente Melinda May y el origen de su apodo “The Cavalry”, serie que hasta hace 2 años hacia parte del canon del Marvel Cinematic Universe.

La emoción de volver a ver el logo de Marvel Studios en salas de cine es inigualable, las películas de cine son para disfrutar en cine y “Black Widow” logra ser entretenida, recuerda elementos de cintas como las de la saga “Bourne” y maneja muy bien la acción, pero los errores que mencionamos en la historia que nos muestra se resumen en falta de ambición, una falta grave en una cinta que hubiera funcionado mejor si se hubiese lanzado años atrás donde realmente aportara algo al personaje y una falta grave si tenemos en cuenta lo que estamos viendo con las series de Marvel Studios en Disney Plus, series que como hemos comentado en nuestras reseñas han buscado arriesgar y presentar nuevas propuestas en pro de romper la llamada “Formula Marvel” e incluso plantear futuros más llamativos y arriesgados que lo que propone “Black Widow” y eso que en un principio, antes de pandemia, era la cinta que daba inicio a la Fase 4 del MCU. Por ahora solo nos queda despedirnos de Scarlett Johansson al menos en el futuro cercano, y de recordar a la gran Black Widow, la primera superheroína del Universo Cinematográfico de Marvel y que siempre guardara un lugar especial e irremplazable en nuestros corazones… tal vez sea ese amor al personaje el que hace que esta cinta se sienta un muy buen homenaje… algo tardío.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s