Trilogía – La guerra de las plataformas digitales – Ep 2. Dime cuantos servicios pagas y te diré… ¿Los necesitas todos?

Te recomendamos la 1ra parte de este especial. “¿Toda experiencia pasada fue mejor?

Aprovechando los avances tecnológicos, internet de las cosas, los dispositivos móviles, el concepto de modelos de servicios donde se paga una suscripción por un servicio y todo el éxito que cosecharon plataformas como Netflix o iTunes, las empresas del sector de entretenimiento vieron una gran oportunidad de negocio o ¿Qué empresa no quiere recibir una renta mensual fija y un crecimiento exponencial como el de Netflix? Es así como empiezan a masificarse los servicios por suscripción a plataformas digitales, inicialmente con la música con servicios como Spotify o Deezer, luego con los videojuegos con servicios como PlayStation Network y Xbox Live y posteriormente con competidores directos frente a Netflix con contenido de cine y televisión.

Para los usuarios la idea también es tentadora, la masificación de internet también trajo riesgos y vulnerabilidades, y si, aun hoy puedes ser poco ético y descargar ilegalmente un contenido digital, pero ¿cuánto tiempo tardas en buscar lo que quieres?, ¿tiene la calidad de audio y video que quieres? ¿está en el idioma y/o subtítulos que quieres? Es verdad que muchos aun recurren a la piratería, pero la facilidad que te brinda un servicio como Netflix que a cambio de un precio equivalente al valor de una boleta de cine te da acceso a un catálogo prácticamente al instante no tiene comparación, o que me dicen de la música, donde en vez de comprar un cd mensual con 10 canciones pagas una suscripción mensual para acceder a un catálogo de millones de canciones. La mayoría somos felices con nuestros servicios de suscripción a plataformas digitales, hacen lo que tienen que hacer y lo hacen relativamente bien, pero ¿realmente somos tan hábiles e inteligentes para determinar que tantos necesitamos? ¿los aprovechamos al 100%? ¿estamos a puertas de una saturación del mercado?

En los videojuegos el tema es sencillo, la mayoría de las personas del común solo adquieren una consola de videojuegos, Sony, Microsoft o Nintendo principalmente, y si quieres jugar en línea obligatoriamente tienes que pagar un servicio de suscripción, aquí el tema no esta atado a quien ofrece el mejor servicio de Streaming sino simplemente que consola de videojuegos tienes a partir de otros parámetros de consumo. En música muchos prometieron la gloria, pero en la actualidad los reyes indiscutibles son iTunes, Spotify, Deezer, YouTube Music y Amazon Music Prime, plataformas cuya batalla esta mas atada a los dispositivos móviles o de conexión tienes y a las ofertas de tu operador de señal móvil.

En el caso del cine y la televisión la cosas si que se complica, al comienzo nació Netflix, plataforma de Streaming de cine y televisión y el mundo vio que era bueno, después nacieron Amazon Prime y Hulu como nuevas plataformas de Streaming y el mundo vio que era bueno, después los amantes del deporte tuvieron oportunidad de adquirir servicios Streaming como ESPN+, NBA, NFL y el mundo vio que era bueno, en 2019 Disney lanzo Disney+ y el mundo vio que.. esperen, después Apple lanzo Apple TV+ y el mundo… esperen, HBO anuncia HBO Max! Y el m… esperen, Universal anuncia su plataforma Peacock, y el… no esperen, ¿cuántos servicios van? Netflix, Amazon Prime, Hulu, CBS All Access, HBO Max, Apple TV+, Youtube TV, Twitch, Disney+, Peacock, Crunchyroll, Streaming Showtime, Funimation, ESPN+, The Criterion Channel, AT&T TV Now, DC Universe, Starz… Creo son la mayoria en Estados Unidos, si me faltan algunos mil excusas, pero bueno con esto podemos continuar, cada servicio de Streaming ronda alrededor de 5 dólares por mes y aquí solo estamos enumerando las de TV/Cine sin contar las plataformas de música, videojuegos y software.

Se dice es la segunda época dorada de la televisión, cada dos semanas una nueva serie es nombrada como la mejor, la imperdible, la más vista, de la que todos hablan y la cantidad de producciones originales sumadas a las clásicas hacen de cada plataforma un mar de contenido que realmente ¿alcanzamos a ver y podemos aprovechar? Creo estamos llegando a una saturación donde cada empresa quiere participar con su propia tienda, pero no se que tan sostenible sea esto a futuro, al inicio en Estados Unidos y como pasa actualmente en Latinoamérica, las principales plataformas eran Netflix y Amazon Prime, bajo este panorama ellas establecían contratos de exclusividad con las grandes productoras de cine, hoy cada productora quiere su plataforma Streaming sin depender de nadie más y es tanto que entre todo a veces ni sabemos que ver.

Entrar a la batalla de plataformas de video vía Streaming no es tan sencillo como creen algunos, aquí algunos datos. Disney+ a hoy junio de 2020 tiene algunos problemas frente al retraso en las grabaciones de nuevas series de tv por culpa de la pandemia por Covid-19 y ello puede impactar en sus planes de expansión aparte que nunca nos dijo que no se incluiría contenido adulto, obligándonos a adquirir en dado caso Hulu. HBO Max, en su primer mes de funcionamiento no marcha como el gran éxito que esperaban, por una mala comunicación y distribución de servicios la gente aun esta confundida entre el servicio HBO estándar, HBO GO que aloja contenido propio de los canales de HBO y el nuevo servicio HBO Max que es de pago adicional, la eliminación de contenido a las pocas semanas y la falla frente al venderse como la casa de DC Comics para ahora anunciar que las películas de DC Comics estarán saliendo del servicio (era de esperarse, existe ya la plataforma DC Universe) esta haciendo que los números no den y que, risible o no, lo mas visto entre películas de una legendaria productora de cine como WB o series de la multipremiada HBO no sea alguna de estas sino los queridos Looney Tunes de antaño. Apple TV+ por su parte esta recibiendo grandes elogios por parte de la critica con sus series originales, pero y entonces ¿porque la gente solo habla de “La Casa De Papel” de Netflix?, fácil, poca gente ha podido acceder a ese contenido.

Nunca un monopolio es bueno (Se que algún día tendremos que hablar aquí sobre los efectos de la compra de Fox por Disney… pero será en una próxima ocasión), no es sano solo tener como plataformas digitales de Streaming a Netflix y Amazon Prime, pero hablar ya de mas de 15 plataformas Streaming de video no es rentable si a eso hay que sumarle las plataformas de música, videojuegos y software antes mencionadas, pagar y tener contenido tan segregado tampoco es viable, ya de por si buscar una película es difícil entre tantas plataformas y entre tantas y tantas opciones encontramos productos similares o repetidos y a veces no encontramos lo que queremos, por ejemplo al menos en Latinoamérica en este momento ninguna plataforma Streaming tiene las películas de la saga de James Bond, y bueno, al final listo puedes tener la plata y adquirir todas, ¿realmente uno tiene el tiempo de ver todo?, en mi casa a veces pasan meses sin que toquemos una de las 3 plataformas que tenemos suscritas.

En las ultimas ediciones de San Diego Comic Con, los grandes blockbusters que robaron los reflectores sobre los comics que eran el corazón de Comic Con, se están viendo desplazadas año tras año, en 2019 fueron mas las conferencias asociadas a programas de televisión que a cine y ello es muestra del cambio en la cultura geek en cuanto a las formas en que adquirimos y nos venden entretenimiento, cada vez es más común escuchar nombres de leyendas del cine como Al Pacino, John Malkovich o Meryl Streep participando en series de TV, algo que hace 15 años era asociado a malas épocas para un actor de Hollywood hoy es un sello de calidad para las producciones televisivas, en ello no tenemos queja, pero preocupa que tanto este modelo de negocio perdure, no solo por la cantidad de producciones que tiene que hacer cada compañía que a futuro generara conflictos en la agenda de los actores, directores y demás participes de la historia, sino por el mal habito, creado también culpa de ellos, de lanzar temporadas de una serie que son literalmente devoradas por el consumidor en uno o dos días, dejando al consumidor con ganas de más capítulos y a las productoras con un “lo sentimos, hasta el próximo año… o dos…”.

La decisión esta por parte del consumidor, es quien determina que pagar, que quiere ver y gracias a los avances tecnológicos hoy también puede escoger cuando verlo y como verlo, pero tal vez en este mundo no necesitamos tantas plataformas digitales en nuestras vidas al final por mas que tengamos dinero y dispositivos no tenemos lo único que no pueden ofrecer las plataformas digitales, el valioso tiempo.  ¿de qué nos sirve que Netflix estrene 20 series nuevas en un mes si solo alcanzamos a ver 3 y de esas 3 solo 2 resultan buenas y solo una la vemos completa? ¿de que nos sirve que Apple TV+ lance una gran serie producida por Chris Evans que se quedó, así como la serie de Chris Evans porque ni el nombre sabemos ya que pocos pueden acceder a ella vía Apple? ¿de que nos sirve que Disney+ haga un excelente trabajo con “The Mandalorian” si por el afán de evitar Spoilers en redes sociales y hablar del tema del momento cualquier fan fuera de Estados Unidos decidió no esperar y verla de forma ilegal y hasta de mala calidad en algunos casos? ¿De que nos sirve que DC Universe estrene una gran serie como Doom Patrol si llega a latinoamerica 2 años después y básicamente nadie la ve? En esta guerra de las plataformas digitales aun hay historia por escribir, pero tarde o temprano más serán las plataformas caídas en combate que las que perduren en nuestra retina. ¿Ustedes por cuales apuestan?

Esta historia terminara en … “Trilogía – La guerra de las plataformas digitales – Ep 3. ¿El futuro realmente está en el Streaming?