Cuando queremos huir de la realidad, pero la exigimos en el cine

Hace un año fui a ver “Maleficent” con una compañera, la versión live-action de Disney sobre la villana de la película animada “Slepping Beauty”, al terminar la función decidí llamar a la película “Buenifica” en todas las redes sociales y para todo mundo porque la historia mostrada para mí no reflejaba lo maléfica de “Maleficent” ni lo que prometían los trailers ni el aspecto de Malefica interpretada por Angelina Jolie, a mi compañera tampoco le gusto.

Después un amigo me pregunto qué tal me había parecido, le dije que floja por esa historia algo cursi y él me dijo básicamente que porque la criticaba tan duro, que no era la próxima ganadora de Academy Awards pero a él le pareció muy bonita y a su hija le encanto… Momento!  En ese instante caí en cuenta de un detalle, yo fui a verla con ojos adolecentes y/o adultos para los cuales no funcionaba su tono, pero ¿quién dijo que era exclusivamente para adolescentes y adultos? “Maleficent” no estaba pensada para escenas de sangre, muerte y destrucción, era una película familiar y sí que desde ese punto de vista era muy buena.

Me encanta la trilogía de Batman de Cristopher Nolan, la seriedad que imprimió a Batman y sus villanos fue interesante, la fuerza, la agresividad, lo cercano a la realidad de lo que podría ser Batman frente a nuestro mundo y a novelas gráficas realizada por autores como Frank Miller creador de las grandes “Sin City” y “300” entre otras, la saga es casi genial, sobretodo “The Dark Knight”. Pero Nolan hizo un daño terrible a nuestras mentes y gustos, pedir realismo al cine sin pensar en la familia y mucho menos en los niños y pareciera que pensar en los niños o en algo inocente y hacer películas para todo público es malo según la crítica y los que actualmente somos mayores de 18 años.

Yo no voy a ver esa nueva película de “Dragon Ball”, uy no, yo voy, es que la última era muy infantil.

Perdón, ¿acaso no recuerdan que “Dragon Ball” en sus inicios era una serie con tintes de comedia?

Ultron no es tan malo como pintaba en los trailers, debio ser mas cruel y despiadado en “Avengers – Age Of Ultron”

Perdón ¿acaso buscaban un serial killer tipo Hannibal Lecter o tal vez un villano con un pasado lleno de drogas, alcoholismo y prostitución? Tal vez así Ultron tendría la profundidad necesaria para convencer a críticos y personas mayores de 25 años y eso que corta un brazo.

Es que Andrew Garfield no me convenció como SpiderMan, es que era como cómico.

Perdón, ¿necesitas que sea un tipo con arrugas, que se quite la camiseta y tenga cicatrices múltiples, tenga pesadillas con cruces invertidas y calaveras sobre la muerte de su tío, tenga tono sombrío, asesine a sus amigos accidentalmente y le rompa el cuello a cada uno de sus enemigos?

Gracias a las redes sociales todos somos críticos de cine, cada quien destruye a su manera cada película, lógico, hay películas malas, buenas y excelentes, pero cada día estamos pidiendo seriedad y realismo a películas que no deberían tenerlo y cuando sentimos que la película no es cruel, oscura y realista la detestamos y antes no era así, a fin de cuentas son películas que buscan divertir y entretener, además que los que pagamos la boleta no solo somos los solteros entre 20 y 30 años que van con amigotes o sus novias, hay familias que también van a cine y dada la mercadotecnia también van niños a esas películas.

 El mundo enloqueció con “Mad Max – Fury Road”, si, es una muy buena película, pero no veo porque están pidiendo que ojala “Avengers: Age Of Ultron” y “Fast And Furious 7” hubiese tenido esa agresividad de “Mad Max” siendo que son tonos muy distintos para público muy distinto, claro que hay padres que llevaron a ver “Mad Max – Fury Road” a sus hijos menores de 10 años… después dicen que la culpa es la violencia del cine. No veo porque la gente bosteza con el tráiler de “Inside Out” como si fuera un crimen hacer una película tierna con personajes entrañables, a este paso van a querer que en “Toy Story 4” Buzz pierda una pierna en una explosion, Tiro Al Blanco reciba una bala en la cabeza y Jessie sea raptada por una banda de violadores de vaqueras de tela en pro del realismo.

Las enseñanzas de Nolan con “The Dark Knight” ya hacen efecto. Las películas del mundo DC Comics tendrán ese toque oscuro y realista, el reebot de “Fantastic Four” apunta a un tono más serio y creíble, la gente pide muertes trágicas en “Captain America – Civil War” y “Thor: Ragnarok”, todos piden más seriedad, lastima, en un mundo así no creo que hubieran sobrevivido películas como “Back To The Future” o “Ghostbusters” porque en ninguna de esas hay el realismo y sangre que la audiencia reclama hoy en día.

Hay películas que le gustan a uno y otras que no, eso es claro y así deben ser las cosas, pero tildar a una película mala simplemente porque no tiene “realismo” siendo que parte de un mundo imaginario y apunta a un público de todas las edades pues personalmente no me parece… si buscan verdadero realismo vean películas de suspenso y thrillers que tristemente han ido en descenso debido a que nadie las ve, exploren diversas corrientes cinematográficas y verán que hay sabores para todos los gustos, pero no le pidan a Burro que explique de forma seria y realista como tuvo burritos-dragón con su señora dragona en la saga de Shrek.