¿Todo tiempo presente es mejor? Cine y música entre formatos y chips

InterNolan, perdón, Interstellar llego a las pantallas de cine de todo el mundo, impacto de forma negativa y positiva, se ha hablado mucho de esa película y tal vez sería redundante hablar más de la misma, pero hubo un dato curioso que pocos conocieron, el preestreno de la esperadísima cinta se llevó a cabo en formato de cinta de 35mm y 70mm en proyectores análogos, si, como lo acaban de leer, aquel formato “antiguo” de cine el cual orgullosamente muchas empresas dueñas de salas de cine abolieron en los últimos años con inversiones importantes para dotar sus salas con proyectores digitales, aquella cinta del mágico tick,tick,tick del carrete. De por si el mismísimo señor Nolan recomendó en lo posible ver esta película en formato análogo. ¿Por qué?

En principio cuando exploto el tema de la alta definición combinando imagen en formato más grande y de mayor resolución apoyado con sistemas de sonido envolvente y discos de gran capacidad como los Blu-ray se presentó un pequeño inconveniente. ¿Cómo convertir la imagen de una película clásica a un formato de imagen con más tamaño y definición?, es decir, ¿Cómo hacer que se vean detalladamente las arrugas del señor Humphrey Bogart en Casablanca si en el formato original casi no se ven pero en alta definición si deberían verse?

Bueno, como adaptar una imagen estándar a alta definición es un tema algo complejo no pienso dormirlos aquí, pero básicamente se usaron filtros especiales para “agrandar” la imagen y que se viera como si la original hubiese sido filmada en alta definición pero “agrandar” la imagen de algo que no se puede agrandar no es algo 100% efectivo y conocimos el caso de Terminator 2. ¿Qué paso? El Blu-ray de la gran película de James Cameron se anunció con bombos y platillos y es el ejemplo más claro del problema con las películas antiguas, increíblemente la misma película en formato de menor calidad, en DVD, se ve mejor que en Blu-ray. Varias películas antiguas pasadas a Blu-ray tienen este problema, los filtros usados no ayudan a que se vea mejor sino que las dañan.

Volviendo a Interstellar yo podría decir que el director de la película en busca de no alterar el formato en que se filmó la película no está convencido del proceso de post-conversión de la imagen y por ende recomienda que Interstellar debe verse en formato análogo… un momento! ¿Acaso la tecnología no ha avanzado para lograr mejores e increíbles imágenes en formato digital, evitando deterioro en las copias, desgaste en la cinta de proyección y de por si los efectos especiales no son digitales? Adaptarse a nuevas tecnológicas es un proceso difícil para muchos, en mi caso, siendo ingeniero de sistemas y entendiendo los beneficios de los formatos digitales, sigo prefiriendo por ejemplo los libros impresos y no digitales, es por gusto, podría darles mil excusas o explicaciones como el olor, la sensación y demas pero siendo objetivos es por gusto y por sentirse cómodo y pues varios directores de cine como artistas que son quieren sentirse cómodos y consideran que toda o casi toda tecnología pasada fue mejor.

Aunque las películas en formato digital han mostrado múltiples beneficios, varios directores de cine como Christopher Nolan, JJ Abrhams, Quentin Tarantino, entre otros dicen que se sienten mejor filmando en formato análogo, hay ciertos efectos que da la cinta tradicional como esa “suciedad” en la imagen y esa tonalidad especial, que es bonita por así decirlo, que da la sensación verdadera de que estamos en una sala de cine viendo una película, es algo de nostalgia y también de sensaciones que se transmiten al espectador que nació y convivio con la cinta y el carrete. No es nueva la moda de lo “antiguo” entre directores de cine, vale la pena recordar el movimiento Dogma 95 que buscaba la creación de películas de gran calidad respetando técnicas y valores tradicionales excluyendo los efectos especiales y la tecnología.

Dentro de todo esto parte del proceso de filmación de varios directores buscan evitar el uso de lo digital usando técnicas de filmación tradicionales evitando en lo posible saturar la película con efectos digitales, no todos quieren filmar la destrucción de una nave con los actores en una pantalla verde sino que prefieren, como el señor JJ Abrams para Star Trek, usar maquetas como anteriormente se hacía y para las escenas dentro de la nave pegarle golpes con la mano a la cámara para dar la sensación de destrucción de la nave, algo que resulta más económico (si no rompe la cámara con uno de esos pequeños golpes) y a la vez más auténtico y natural. Pero hay que ser sinceros, todo eso lo hace un computador, sino pregúntenles a los jóvenes de Pixar o Industrias Light And Magic.

Es curioso que en el mundo de la música pase algo similar entre los vinilos y los formatos digitales como el cd y la música en streaming. Aquí tampoco vamos a entrar en muchos detalles pero básicamente los formatos digitales tienen buena calidad pero pierden frente al vinilo porque comprimen la música y esa compresión se basa en eliminar frecuencias de sonido que en teoría no son necesarias, el vinilo deja esas frecuencias intactas, sin retoques de ningún tipo y esto da una mayor nitidez sonora, es decir la canción suena mejor, incluso más “real” y dado esto muchos discos nuevos están saliendo en formato de vinilo, formato que se consideraba extinto, pero siendo sinceros ¿a nadie se le ha ocurrido grabar música en un bluray que tiene mayor capacidad de almacenamiento y así dejar todas las frecuencias sonoras tal cual un vinilo? En fin…

¿Genial no? Dependiendo de las necesidades y gustos las personas podemos optar por escoger formatos tradicionales o modernos que más nos convengan ¿cierto?… ¡Mentira! Estamos sujetos a nuestra capacidad económica asociada a la moda de lo vintage y a la moda de tener lo último en tecnología, la decisión entre lo tradicional y lo innovador debiera ser por la calidad y experiencia personal pero la realidad es que la publicidad manda que debes tener lo más moderno o lo mas vintage, pero eso sí, ambos a precios elevados.

Te hablan de televisores con tecnología 4k los cuales aún no tienen suficientes contenidos en ese formato (si, se olvidaron del 3d), si compraste un televisor 4k o full hd estas casi obligado a adquirir paquetes de canales de tv en hd que tienen costo adicional y un Blu-ray aunque tu unidad de DVD aun funcione y los discos Blu-ray sean el doble o triple más costosos que un DVD, y ¿qué es la imagen sin un buen sonido? Pues cómprate un home theater. Si quieres puedes seguir viendo tus películas en DVD pero recuerda que la versión extendida, escenas del director, adelantos exclusivos, detrás de cámaras y demás extras que incluyen hoy en día las películas vienen es en el formato Blu-ray.

Y en la sala de cine, bueno hoy en día puedes escoger si vez una película en 2d o 3d, dependiendo lo que hayas leído en “Las gafas de la discordia”, pero la cantidad de funciones en 3d sobre las de 2d de la misma película es mayor en muchas ocasiones. Respecto a formato análogo vs digital por lo menos aquí en Colombia creería que el 90% de salas de cine cuentan ya con proyectores digitales así que la idea del señor Nolan de ver Interstellar en formato análogo es casi nula. Puedes optar por una pantalla IMAX o formatos similares de pantallas más grandes que curiosamente eran los tamaños de las pantallas de cine antiguamente y que demolieron en su momento para hacer los llamados multiplex, pero ten en cuenta que la boleta te vale casi el doble.

Pasemos al audio, ya todos los sistemas de sonido leen archivos mp3, si quieres ser legal compra un cd aunque su precio es más elevado que contratar un servicio de música en streaming, de por sí, si compras un cd legal, original, y quieres escucharlo yendo al trabajo tendrás o que comprar el mismo cd pero en formato digital o hacer el proceso de convertirlo en tu pc y pasarlo a tu celular, proceso en el cual debes tener en cuenta buscar un programa de software que haga ese proceso y el tiempo de pasar cada cd que tienes porque lo siento, ya no se venden discman porque nadie los compra. ¿Y que de los vinilos? pues debes ser alguien solvente económicamente, debes comprar un tornamesa que valga la pena, eso es 200 dólares en adelante y una vez tengas tu tornamesa conectado a un buen juego de parlantes que valgan la pena (así mismo su valor) inicias la colección de vinilos y oh sorpresa, los vinilos te cuestan el doble o hasta cuatro veces más que lo que te cuesta un cd que dejaste de comprar por caros. En teoría gana el streaming y las tiendas como iTunes pero estas están sujetas a conexión a internet, tarjeta de crédito, capacidad de almacenamiento de tus dispositivos y compatibilidad entre formatos y dispositivos.

La tecnología busca mejorar lo existente pero así mismo es más costosa pero los formatos tradicionales ofrecen características especiales pero acceder a ellos hoy en día es más costoso. ¿Un negocio redondo no? Ok, por ahora los dejo que voy a escuchar la banda sonora de “Guardianes De La Galaxia” que me acaba de llegar en… ¿Que qué? En cassette? No, espere… espere señor mensajero ¿seguro que esta es la edición especial de la BSO? pero si el cassette ya no existe y no hay donde escucharlo y esa cinta se trababa y tocaba con un lápiz devolverla y las copias salen de menor calidad… ah ok, pues si, Peter Quill a.k.a. StarLord tiene un Walkman de los 80, pero yo no! ¿En qué home theater, tv, celular, tablet, bluray, consola de juegos, dvd, equipo de sonido o pc piensa el señor James Gunn que voy a poner un cassette?… uhm toco en la grabadora personal que tenía en el colegio… bueno los dejo, hasta una próxima.