3d? Donde?

El cine 3D ha existido desde hace muchos años… ha sufrido cambios de formato (las mareantes gafas azul/rojo o rojo/verde entre otros) pero el mas impactante fue el formato RealD 3D el cual permitió que las salas de cine ofrecieran una experiencia 3D con una baja inversión en infraestructura (respecto a formatos como IMAX) y que para los usuarios no implica mayor problema mas allá de usar unas gafas plásticas que son también muy económicas y no producen mareo.

En 2008 inicio el proceso de volver a vender la idea del 3D y fue la película Avatar la que logro convencer a todo mundo de que el rejuvenecido concepto de películas 3D regresaba para quedarse pero… y ¿Para que ver una película 3D? ¿Cuanto durara este boom? ¿Porque no todas las películas en 3D se ven bien? ¿Que hace que una persona diga esa pelicula vale la pena verla en 3D?

La mayor cantidad de productoras de cine no buscan explorar el arte o mostrar una vision de la vida la cual impactara el subconsciente…. naaaaaaa, al igual que la mayor parte de la industria musical solo busca plata. Las boletas para ver películas en 3D son 20-50% mas caras que una boleta normal. A su vez se vuelve un gancho para que las personas disfruten la que venden como “la más increíble experiencia 3D”. Esa es la cruda realidad, esos dialogos forzados de que “es una pelicula diseñada para 3D” o “siempre pense llevar esta pelicula a este formato” es mentira en la mayoria de ocasiones.

El 3D mas mal que bien ha superado la prueba en las salas de cine, la afluencia de público para ver películas en 3D ha ido en aumento lo cual indica que el 3D va para largo, pero fuera del cine las cosas son distintas.

Las compañías como Sony o Samsung  entre otras se están dando por vencidas, las personas no estan comprando televisores en 3D y basicamente la tecnologia desaparecio del mercado, la industria del entretenimiento no ayuda ya que los BluRay 3D los venden a costos mas elevados, no hay canales con esta tecnologia. Para los hogares la apuesta ahora es el formato 4K, formato que si puede ser mejor aprovechado por los directores de cine para potenciar la calidad de imagen de las peliculas, como se pudo apreciar en la pelicula Oblivion, y sin embargo mas de 5 años y el formato no despega frente a consumo.

¿Y entonces? Si fuera por los directores pocos filmarian en 3D. En la mayoria de ocasiones las productoras no quieren un 3D de calidad sino 3d rentable. Muchas producciones se filman en 2D y se someten a procesos de post-conversión que sean buenos o no son mas economicos (afectando en muchas veces la calidad de la pelicula) y por eso es que vemos directores como Christopher Nolan que prefieren filmar sus peliculas en 2D y mejor invertir en la calidad de la imagen como hizo al preferir camaras formato IMAX 2D para filmar varias escenas de The Dark Knight y The Dark Knight Rises y que ha llevado a directores como los hermanos Russo a utilizar esta tecnologia para Avenger: Infinity War y Avengers:EndGame.

Realmente entre tantas peliculas 3D son pocos los directores talentosos que le sacan un real provecho a las tecnicas 3D, podemos citar películas como Up, Avatar, Hugo, Star Trek: Into Darkness, Life Of Pi, Doctor Strange… como ejemplos de un buen e incluso excelente uso del 3D para transmitir experiencias únicas.

¿Porque en las buenas y excelentes películas que tienen versión en formato 3D nunca hay un objeto que parezca te golpeara la cara? No es que sea un mal 3D, los buenos directores tiene sus razones. Quien mejor lo explico fue Peter Docter, co-director de Up que fue la primera pelicula de Pixar en 3D. Docter dice que en el caso de Pixar se busca usa un 3D de profundidad, no hacia el espectador (3D invasivo) para no dañar la magia del cine. El 3D de profundidad permite dar mayor realidad a una imagen pero la pantalla de cine debe ser una ventana hacia ese mundo magico, en el momento que un objeto sale de la pantalla hacia el espectador, él se desconectara de la historia por los reflejos naturales frente a la ilusion optica de que algo lo golpeara, esto arruina la experiencia de ver la pelicula. Como cuando alguien esta viendo una película y saca el celular para chatear.

Entonces que es una buena pelicula en 3D? Simple, no se sabe, es decir depende del espectador. Si quieres una pelicula que te haga esquivar objetos que parece te golpearan puedes optar por peliculas de aventuras, terror o comedia cuya premisa normalmente es divertir apoyado en una historia sencilla, un ejemplo es Journey To The Center Of The Earth y su continuación Journey 2 las cuales manejan muchos efectos 3d invasivos como mariposas y aves a tu alrededor  para divertir y entretener al espectador aunque sus actuaciones e historia son simples. Las peliculas con buenas historias y de buenos directores como por ejemplo la conversión a 3D de Jurasic Park o Life Of Pi no te brindaran la experiencia de que un T-Rex o un tigre te vayan a morder pero si te brindara una experiencia de espectador “especial” como si vieras el mundo desde la ventana de su casa o un auto. Personalmente creo que esta última es la mejor experiencia. La decisión queda como siempre en manos del espectador.