Del Comic/Libro al Cine y a la TV… en el sentido contrario y viceversa

Les comparto algunos comentarios de amigos sobre ciertas películas, series y libros:

“Me robaron la plata… como así que no salió Tom Bombadil?” //Película: El señor de los anillos – La comunidad del anillo.

 “Que porquería de película! En el libro el pin de Sinsajo se lo da otra niña a Kat” // Película: Los juegos del hambre.

 “Y ese tal Daryl Dixon que o que… en el comic no está” //Serie de TV: The Walking Dead.

“Porque el libro dice que el pasajero oscuro de Dexter está relacionado con el Dios Moloch… eso en la serie nunca pasa!” //Libro: Dexter In The Dark.

?

Cuando una historia pasa de un tipo de producto a otro (Libro – Comic – Película – Serie de TV) se usa algo llamado adaptación. Por eso por ejemplo en el cine o en las series de TV en los créditos sale “Basado en…”. Recuerden esa palabra. Adaptación. Como funciona eso de la adaptación? Veamos unos ejemplos:

Del Libro al Cine:

El escritor toma un libro de 665 páginas como es “Los hombres que no amaban a las mujeres” de Stieg Larsson y condensa ese gordito libro en un guion para una película de máximo 2 horas y media. En esta adaptación debe eliminar personajes y situaciones que no aportan en nada a la historia y que si pueden generar más tiempo de metraje y plata. Chévere que en el libro Mikael se acuesta con Cecilia Vanger… bien por el! Pero eso no sirve de nada para lo que pasa en el resto de la historia! Solo para el ego del casanova Mikael.

Del Comic al Cine:

El escritor toma una historia de las miles que hay de un personaje como puede ser Batman y arma la historia. Pero como logras definir un personaje y una historia si tiene mínimo 3 o más versiones de la misma historia? Ese es un problema de los comics… incluso las mismas editoriales de comics DC y Marvel tuvieron que definir que existían “dimensiones Paralelas” y así mantener muchas versiones de la misma historia. Por ejemplo por eso hay un Linterna Verde homosexual pero que no es el que conocemos de toda la vida que se llama Hall Jordan… bueno los que deberíamos conocer porque hay 4… conocen los 4? Ese es otro problema, como el comic es una historia en constante evolución los personajes mueren, reviven, viajan entre dimensiones, cambian de traje, cambian de nombre… mejor dicho. El escritor debe tomar la historia más sólida posible y darle una nueva interpretación para una película de 2 horas. Ahh y que no sea tan violenta como los comics por aquello de la restricción de edades y sin tantos superhéroes como salen en el comic porque eso se traduce en costos.

De la serie de TV al Cine:

Tienes un gran sequito de aficionados geeks y nerds afiebrados que cada semana esperan los nuevos capítulos de su serie favorita y el querido productor llega a decir “Vamos a hacer una película!”… debería ser fácil no? No lo es, porque producir una película es más costoso que producir una temporada de TV y no es igual de rentable. La serie de TV si es exitosa se mantiene entre comerciales y licencias para canales de pago. La película se mide mayormente es en taquilla y los 2 millones de fans que siguen la serie no son suficientes para llenar esa taquilla. El escritor debe tomar la historia de la serie y crear una especie de nuevo episodio de 2 horas que respete y convenza a los fans pero que sea atractiva y visible para personas que nunca han visto la serie. Complicado no?

De Comic-Libro-Pelicula a Serie de TV

Genial la rompimos! Mucha plata ventas en EU y falta el resto del mundo… la historia gusto!  Hagamos una serie de TV! Bueno… realmente es una lotería para los escritores que una de las historias que crearon sea un hit, ahora tiene que repetir ese hit en temporadas de mínimo 12 capítulos.

Las series adaptadas de libros y comics tienen una ligera ventaja y es que desde que respeten la esencia de los personajes se les puede dar continuidad, el problema viene si tú libro o comic ya tiene varias publicaciones. En muchas ocasiones la serie quiere seguir la misma línea del libro/comic pero la serie alcanza a la historia del libro/comic lo que origina que aparezcan historias de relleno que dañan a la serie. Otro problema son los fans… tal vez escribiste tu libro/comic y viste que hay personajes que no funcionaron, aparte seria harto que la gente ya sepa que pasara con los personajes, así que haces pequeños ajustes y giros a la historia. Dios te salve de las antorchas desagradecidas de los fans!

Pasar de una película a una serie de TV es relativamente fácil si respetas a la película y sabes darle continuidad a la historia pero tiene un problema primordial. Todos esperan los mismos efectos visuales y los mismos actores de la película pero tú sabes que eso no pasara. Estas en TV! Lo mejor será inventar una serie tipo precuela o una serie en línea paralela a la película que te permita desarrollar una historia independiente y con nuevos personajes.

De Pelicula – Serie de TV a Libro o Comic

A veeeeeender! Ya sacamos muñecos, la banda sonora… que hacemos ahora? Hagamos Libros/Comics! … seamos sinceros, eso no va a funcionar.

Si es desde una serie de TV ya suficiente con mantener la serie a través de varias temporadas como para inventarte una nueva historia, los libros tiene que ser parte de la historia de la serie pero no puedes obligar a los que ven la serie a que lean el libro… tras que la gente no lee. Así que inventas historias paralelas que a la final no aportan nada a la serie y tendrás la ira de los fans.

Si es de una película, más o menos funciona. Los fans de la película querrán saber que paso con sus personajes favoritos pero no puedes profundizar mucho porque no sabes si se hará una secuela de la película. Igual creo que los únicos libros basados en películas que se venden bien son los de las películas para niños.

Los escritores a veces tratando de adaptar las historias se toman licencias creativas. Eso está bien siempre y cuando respeten la fuente en la que se basan y respeten la esencia de los personajes. Algunos lo hacen estupendamente. Lo podemos ver por ejemplo con las series de TV de Dexter,  Hannibal y Bates Motel, los comics y libros de Star Wars, la película de Los Juegos Del Hambre o las animadas de DC Comics.

Claro que hay unos que la embarran más que otros… los escritores de cine sí que saben meter la pata con esas licencias creativas, por eso resultamos viendo a un Samurai de Plata que se tira el final de Wolverine Inmortal, un Spiderman fusionado con Venom que lo más malo que hacía era peinarse emo, un Bane que en vez de ser un terrorista resulto siendo un pinche títere de Thalia Al Ghul que tiene la muerte más tonta de los últimos tiempos y así hay más ejemplos.

Y Entonces? Que es mejor? El libro, el comic, la película, la serie de tv? … Es un debate que ya lleva mucho tiempo y créanme no tiene respuesta. Cada uno va orientado a un público específico, así de simple. Es porque el enfoque que se da en cada uno de estos productos es distinto. El libro se presta para que el lector imagine las situaciones descritas en el mismo, el comic trae la parte grafica pero permite seguir una historia semana tras semana o mes a mes, la película está diseñada para condensar una historia en 2 horas de metraje e impactar al espectador no solo con la historia sino con sonidos e imágenes, la serie de tv debe tener un esquema ágil que atrape al televidente y lo incentive a sentarse cada semana a seguir la historia.

Bueno, lo único que puedo recomendarles humildemente es no ser tan crueles con las adaptaciones. Es más, para minimizar el impacto negativo lo mejor es mantener bajas expectativas de toda adaptación porque son eso… adaptaciones.